martes, 13 de junio de 2017

CIRCULAR DE INFORMACIÓN: SEMINARIO 2017



PDF de la circular:
Français
English
Español


Introducción

Desde hace más de una década, el área de arqueología de la IMF-CSIC viene organizando una serie de seminarios anuales sobre tecnología prehistórica. Se trata de cursos especializados para investigadoras e investigadores en formación, que abordan un abanico muy amplio de temas e intereses siempre en relación a la tecnología prehistórica, entendida en un sentido amplio,  integrador de enfoques y disciplinas.
Con estos antecedentes y perspectivas, el Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales (ASD) de la IMF-CSIC presenta el próximo Seminario de Tecnología Prehistórica, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2017 en Barcelona, y tendrá como título: « La tecnología de la talla de lascas y su uso en la Prehistoria ».
Características del Seminario.

Como en las anteriores ediciones, el curso tendrá un carácter teórico-práctico alternando sesiones expositivas con demostraciones prácticas y participativas. Además, se animará al alumnado a presentar sus propios materiales e investigaciones ante el profesorado y el resto de participantes, reservando un tiempo a tal efecto el último día del seminario (a tal efecto, las personas interesadas en dicha posibilidad deberán contactar a la organización con anterioridad a la celebración del seminario). La duración del curso como se ha dicho será de tres días, con sesiones de mañana y de tarde, para un total de unas 20 horas lectivas.


Público objetivo
Aunque cualquier estudiante o persona con carrera de investigación puede encontrar el Seminario de su interés, éste está especialmente enfocado a las investigadoras e investigadores de arqueología en formación, entendiendo como tal desde las personas en sus últimos años de grado universitario, estudiantes de máster, además de aquellas que comienzan su etapa post-doctoral.

Expresión de interés
El periodo de inscripción al Seminario se abrirá en Septiembre de 2017. Antes de ese momento, quien esté interesado puede realizar una expresión de interés escribiendo un correo-e a: tecnologiaprehistorica@imf.csic.es con su nombre y apellidos y sus datos de contacto, en particular una dirección de correo-e. Esas personas serán incluidas en un fichero electrónico con el único fin de que reciban información sobre el presente seminario y sus plazos de inscripción.


Idiomas

Los idiomas oficiales para el Seminario serán el español, el inglés y el francés. Las sesiones se planearán con el profesorado para que el idioma vehicular sea aquel que permita una mayor comprensión por parte de los presentes, en función de la procedencia y capacidades idiomáticas del alumnado. Además, siempre que sea posible, las profesoras y profesores presentarán un texto escrito o unas diapositivas en un idioma distinto y complementario del que usen en su exposición oral.

Precio estimado y modo de pago

El precio definitivo de la matrícula del seminario aún no se ha establecido. Depende de una serie de variables que aún pueden cambiar y se detallará antes de comenzar el periodo de inscripción. En todo caso, se aproximará al precio de los años anteriores (2016 y 2015), que fue de 60 €. El modo de pago será por trasferencia bancaria a la Institución Milá y Fontanals del CSIC una vez se abra el plazo de inscripción.

CALENDARIO PROVISIONAL

El presente calendario es provisional y puede sufrir cambios menores en la organización de las sesiones y sus títulos. Los horarios específicos se detallarán más adelante.  




Lunes 20 de Noviembre de 2017

 Mañana
  • Recepción de alumnos/as y entrega de documentación.
  • Presentación del Seminario.
  • Xavier Terradas, IMF-CSIC (Materias primas líticas).
  • Eric Boeda, CNRS (Levallois "20 años después").

Tarde
  • Prácticas: demostraciones de talla.


 

Martes, 21 de Noviembre de 2017
 Mañana
  • Javier Baena, UAM (talla centrípeta y discoide).
  • Laurence Bourguignon, INRAP (talla Quina).

Tarde
  • Prácticas: demostraciones de talla.


Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Mañana
  • Juan F. Gibaja Bao y Juan José Ibáñez, IMF-CSIC (uso de lascas).
  • Ignacio Clemente Conte, IMF-CSIC (casos de retoque y uso de lascas).
  • Antoni Palomo, MAC-Barcelona (reducción bifacial y talla bipolar).
  • Irene Ortiz, UAM (organización de las colecciones experimentales de talla).

Tarde
  • Prácticas: demostraciones de talla.
  • Presentación de casos prácticos de alumnos/as.


No hay comentarios: